tecnicacableelemen.jpg
titulosguia.gif
titulosestrobos.gif
tituloeslingap.gif
tituloeslingac.gif
titulosaccesorios.gif
titulosterminales.gif
titulocablesover.gif
criterios.gif
titulodesarrollo.gif
 

titulocablesover.gif

 

 

El Cable de Acero es una máquina simple, compuesta por un conjunto de alambres de acero o hilos de acero los cuales transmiten fuerzas, movimientos y energía entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado.

 

ALAMBRES:
alambre.jpgEs el componente básico del cable de acero, el cual se fabrica en diversas calidades, según el uso al que se destine el cable final.

 

El Alambre de acero, es el componente básico del cable de acero. Este alambre se fabrica con acero de alto carbono poseyendo distintos grados o calidades, los cuales dependen de los requerimientos finales del cable.

 

Las calidades no sólo se refieren a la resistencia a la tracción, sino también a la resistencia a las torsiones axiales, plegados (o dobleces) y si están o no recubiertos con zinc (galvanizado).

En el caso de los alambres galvanizados,  existen normas para su recubrimiento con zinc, tanto en el espesor de la capa como su concentricidad y adherencia.

 

Todas las características de los alambres de acero, están especificadas en la Norma ISO 2232, que rigen para los cables.

Grado o calidad de los alambres de acero son:

 

1570 N/mm2 (160Kg/mm2)
1770 N/mm2 (180Kg/mm2)
1960 N/mm2 (200Kg/mm2)

 

TORON:
Está formado por un número de alambres de acuerdo a su construcción, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas. Cada número y disposición de los alambres es denominado una CONSTRUCCION, estas son fabricadas generalmente según el concepto moderno, en una sola operación con todos los alambres torcidos en el mismo sentido, conjuntamente en una forma paralela, así se logra evitar cruces y roces de estos en las capas interiores, en vista que debilita el cable y reduce su vida útil, teniendo como resultado fallas sin aviso previo.

 

Las principales construcciones de torones, se pueden clasificar en tres series:

Serie 7: Incluyen construcciones que tienen desde 3 a 14 alambres.
Serie 19: Incluyen construcciones que tienen desde 15 a 26 alambres.
Serie 37: Incluyen construcciones que tienen desde 27 a 49 alambres.

 

El torón según el requerimiento del cable final, puede ser torcido a la derecha o a la izquierda.

 

ALMA:
Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibra natural o de polipropileno. Su función es servir como base del cable, conservando su redondez, soportando la presión de los torones y manteniendo las distancias o espacios correctos entre ellos.


Hay dos tipos principales de Almas: Las de Fibra (Naturales y Sintéticas) y las de Acero (de Torón o independiente)

 

a) Alma de Fibras Naturales:
Estas pueden ser "Sisal" o "Manila", lo que significa que son fibras largas y duras. Existen también de "Yute", "Cáñamo" o "Algodón", pero no se recomiendan por ser blandas y de descomposición rápida, se recomienda  usarlas como relleno en ciertas aplicaciones y construcciones.


En general las Almas de Fibras Naturales se usan en cables de ingeniería (Ascensores y cables de izaje de minas), porque amortiguan las cargas y descargas por aceleraciones o frenadas bruscas. Se recomienda no usar en ambientes húmedos y/o altas temperaturas (sobre 80ºC).

 

b) Alma de Fibras Sintéticas
Se han probado varias fibras sintéticas, pero lo más satisfactorio hasta hoy día es el "Polipropileno". Este material tiene características físicas muy similares a "Manila" o "Sisal", contando eso sí con resistencia muy superior a la descomposición provocada por la humedad. Su única desventaja es ser un material muy abrasivo entre sí, por lo tanto, tiende a perder su consistencia si está sujeto a muchos ciclos de operación sobre poleas con mucha tensión. Un alma de "Polipropileno" no es recomendable en cables para uso de ascensores o piques de minas. Generalmente se usa en cables galvanizados para pesca y faenas marítimas, dando en estas actividades excelentes resultados. No debe emplearse en ambientes de altas temperaturas.

Las almas de Poliéster, poseen una fibra sintética de baja elongación y alta resistencia a la tracción, las cuales sirven para usos especiales como el caso de cables de andariveles.

 

c) Alma de Acero de Torón
Un cable con alma de torón es el tipo en donde el alma está formada por un solo torón cuya construcción generalmente es la misma que los torones exteriores del cable. Principalmente, esta configuración corresponde a cables cuyo diámetro es inferior a 9.5 mm (3/8").

 

d) Alma de Acero Independiente
Esta es en realidad otro cable de acero en el núcleo o centro del cable y generalmente su construcción es de 7 torones con 7 alambres cada uno (7 x 7).
Un cable de acero con un alma de acero de torón o Independiente, tiene una resistencia a la tracción y al aplastamiento superior a un cable con alma de fibra, pero tiene una menor elasticidad. Se recomienda el uso de cables con alma de acero, donde hay altas temperaturas (superiores a 80º) como en hornos de fundición o donde existan altas presiones sobre el cable, como por ejemplo en los equipos de perforación petrolera, palas o dragas mecánicas.

 

e) Alma de Acero Plastificada
Últimamente se ha desarrollado el alma de acero plastificada, en vista que su característica principal radica en eliminar el roce entre los alambres del alma con los alambres del torón del cable (su uso principal está en los cables compactados).

 

SERIES Y CONSTRUCCIONES
El cable 1x7 se identifica por el número de alambres que posee cada torón, por su tipo de alma y degún si son negros o galvanizados.

 

SERIES

Las principales series de cables son Serie 6 x 7 (con 3 a 14 alambres por torón) aunque hay varias alternativas, en esta serie, la más común es la de seis torones que forman un cable, construido por una sola hilera de alambres colocados alrededor de un alambre central. Debido a que el número de alambres (7) que forman el torón es reducido, nos encontramos con una construcción de cable armado por alambres gruesos que son muy resistentes a la abrasión, pero no recomendables para aplicaciones donde requiere flexibilidad. Diámetro mínimo de poleas y tambores. 42 veces el diámetro del cable.

 

SERIE 6X19 (Con 15 a 26 Alambres por Torón)

Existen varias combinaciones y construcciones de cables en este grupo, los torones se construyen usando de 15 hasta 26 alambres, lo que facilita la selección del cable más adecuado para un trabajo determinado. Antiguamente, la construcción usual en cables mayores a 8 mm. de diámetro era la construcción 6 x 19 Filler (12/6F/6/1), conocida también como 6 x 25 por tener la ventaja de tener un nivel de resistencia a la abrasión y aplastamiento aceptable, junto con una flexibilidad suficiente para trabajar en poleas o tambores que no tuvieran un diámetro muy reducido en relación al del cable.

 

La construcción 6 x 19 Filler está formada por seis torones de 25 alambres cada uno integrados por dos capas de alambres principales colocados alrededor de un alambre central, con el doble de alambres en la capa exterior (12) a los que tienen la capa interior (6). Entre estas dos capas se colocan 6 alambres más delgados, como relleno (Filler) para darle la posición adecuada a los alambres de la capa exterior.

 

Diámetro mínimo de poleas y tambores: 26 veces el diámetro del cable. Con el pasar del tiempo ha surgido otra construcción que está remplazando el diseño anterior debido a que se ha demostrado que este nuevo diseño ofrece un mayor rendimiento y utilidad para los usuarios.

 

La construcción 6 x 26 está formada por seis torones con 26 alambres cada uno, los cuales están integrados por tres capas de alambres colocados alrededor de uno central. En la capa exterior hay 10 de estos, en la capa intermedia hay 5 de un diámetro y 5 otros de un diámetro interior puestos de manera alternada; la capa interior también tiene 5 alambres puestos sobre un alambre central.

 

Aunque esta construcción tiene flexibilidad menor que la anterior (6 x 25), la  6 x 26 posee una sección de acero más sólida con alambres exteriores más gruesos,  por lo tanto,  tiene una mayor resistencia a la compresión y a la abrasión.

Diámetro mínimo de poleas y tambores 30 veces el diámetro del cable. En este grupo hay una tercera construcción que tiene un alto volumen de consumo en trabajos bien definidos; se llama 6 x 19 Seale.

 

La construcción 6 x 19  está formada por 6 torones de 19 alambres cada uno, los cuales están integrados por dos capas de alambres del mismo número (9), colocados alrededor de un alambre central. En este caso, los alambres de la capa exterior son más gruesos que los alambres de la capa interna, con el objeto de darle una mayor resistencia a la abrasión; su flexibilidad es menor que los 6 x 26, aunque no son tan rígidos como la construcción 6 x 7. Diámetro mínimo de poleas y tambores. 34 veces el diámetro del cable.


SERIE 6 x 37 (Con 27 a 49 Alambres por Torón)

Las construcciones de este equipo, son más flexibles que las de los grupos 6 x 7 y 6 x 19, debido a que tienen un mayor número de alambres por torón. Este tipo de cables se utiliza cuando se requiere mucha flexibilidad. No se recomiendan cuando son sometidos a una abrasión severa porque el diámetro de sus alambres externos es pequeño. En este grupo la construcción 6 x 37 es generalmente encontrada en cables con diámetros menores a 9 mm. En diámetros superiores a 8 mm, los cables son fabricados con el concepto moderno en donde los alambres están torcidos conjuntamente en forma paralela con cada torón, evitando roce interno y logrando una mayor vida útil. Como existen varias construcciones en este grupo,  se presentan las de mayor uso y sus rangos de diámetros para obtener el óptimo rendimiento.

 

Diámetro mínimo de poleas y tambores. 23 veces el diámetro del cable.

 

SERIE 8 x 19 y 8X37

Las series 8 x 19 y 8x37 están fabricadas con 8 torones alrededor de un alma. La utilización de 8 torones en vez de 6, hace que el cable sea más flexible, más redondo y con mejor distribución de carga en la polea.

 

Existen construcciones en esta serie tanto con almas de fibra, almas de acero y almas de acero plastificadas para usos bien especificados sobre los cuales hay antecedentes más adelante.

 

Los cables 1x7 de acero con torones compactados (Palex, Izaflex, Toroplex, Toropac, Barracuda, etc.), son un nuevo tipo de cable de acero para determinadas aplicaciones y de características diferentes a las tradicionales. Estos se compactan durante el proceso de torcido, proceso que nuestra empresa hace utilizando RODILLOS DE COMPACTACIÓN y no TREFILAS,  lo que permite obtener torones con mayor área metálica sin haber alterado la estructura metalográfica de sus alambres.  Por lo anterior tendremos una mayor resistencia a la rotura para un mismo diámetro nominal; una mayor superficie de contacto de los alambres exteriores con las poleas, tambores, etc., así se logra una mayor resistencia a la abrasión, por lo tanto, menor desgaste de las poleas, tambores, etc. También ofrece una mayor resistencia al aplastamiento disminuyendo las vibraciones internas, su alma puede ser de acero, acero plastificado o fibra.

 
Logos

Camino el Milagro 455 ● Maipú - Santiago, Chile ● Tel: (56-2) 2565 8110 ● Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla